Páginas

martes, 23 de febrero de 2021

Patriarcado religioso Feminicidios


Patriarcado religioso

Feminicidios

Debemos preguntarnos con mucha sinceridad sobre el vínculo entre doctrinas religiosas y la cultura patriarcal.

Lo haremos como un puntapié inicial.
En toda Latinoamérica, y en Córdoba en particular, "la de las campanas", profundamente religiosa y católica, algo huele mal.
¿Cuántos colegios, centros educativos, que pertenecen a las congregaciones de religiosas que tienen cientos de miles de alumnas han abordado esta problemática como un tema transversal, urgente? Lo mismo para con las congregaciones de varones.
También podríamos preguntarnos por todas las instituciones educativas, centros de formación, medios de comunicación de las parroquias católicas, o de las comunidades evangélicas.
¿Cuánto de responsabilidad ética y simbólica tiene el catolicismo, claramente patriarcal en su dogmática, en su teología, en su doctrina y en su enseñanza, en los femicidios?
¿Todavía creemos y sostenemos sin interpelarlo que “Dios” es varón, el “Padre”? ¿
Que las virtudes más destacadas de María, la madre de Jesús, sean su humildad y sumisión a la "voluntad" de ese "Padre"?
Estamos impregnados de esta violencia. Y no sólo cuando trágicamente se expresa de manera brutal contra una mujer.
Nuestras veneradas instituciones sudan machismo patriarcal: la Justicia, las Iglesias, los Gremios, las Empresas, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, los Medios de Comunicación, el Sistema Educativo, las Universidades, los Partidos Políticos.
Por eso el cambio es muy a largo plazo, el problema está arraigado en nuestro humus cultural.
Hay que desmontar las raíces culturales del patriarcado que siempre será violento, y esto es una tarea profundamente pedagógica.
Atrás del asesinato de una mujer por ser mujer, se esconde una larguísima construcción cultural patriarcal, donde claramente, la mujer es inferior, descartable, el varón es “distinto”.
Y en esta construcción, la Iglesia Católica y también las Evangélicas, son absolutamente responsables.
Gozan de una tremenda penetración en la cultura popular, siguen sosteniendo doctrinas y rituales que refuerzan claramente el patriarcado y la inferioridad de la mujer, por lo tanto, funcionales a esta tragedia.
Nicolás Alessio, teólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario