viernes, 18 de octubre de 2013

Un Papa latinoamericano en la estrategia romana Nicolás Alessio, teólogo




Entre Benedicto XVI y Francisco
Otra gestualidad, los mismos objetivos
Un Papa distinto era imprescindible
Un Papa latinoamericano en la estrategia romana

“… podrá inmediatamente  notar más allá de las diferencias de estilo, sensibilidad y acentos, la sustancial continuidad del mensaje del Papa Francisco con el magisterio de Benedicto XVI”



Vamos a tratar de mostrar por qué la Iglesia Católica Apostólica Romana apuesta  a un Papa latinoamericano, sin poner en juego absolutamente nada de su disciplina, doctrina y dogmatica.

Por qué se explica la renuncia de Benedicto XVI y la elección del cardenal Bergoglio como el indicado para modificar la imagen eclesial y avanzar entonces en un renovado intento de hacer de la humanidad toda una “civilización cristiana”, donde la hegemonía moral de la normativa vaticana sea obedecida e indiscutida.

Benedicto XVI
América Latina: el futuro de la Iglesia Católica

El profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, recordó  las palabras del papa Benedicto XVI en el vuelo de Roma a San Pablo cuando dijo: «Yo amo mucho a América Latina […] No soy un especialista, pero estoy convencido de que aquí se decide, al menos en parte —en una parte fundamental—, el futuro de la Iglesia católica. Esto siempre ha sido evidente para mí. Como es obvio, siento la necesidad de profundizar aún más mi conocimiento de este mundo». (cfr. http://www.americalatina.va/content/americalatina/es/noticias-destacadas/conferencia-del-dr--carriquiry-en-el-meeting-de-rimini-2013.html )

Las lentes vaticanas se concentran aún más en Latinoamérica. Aquí está el “futuro”.

La misma matriz ideológica y teológica
Sustancial continuidad

En la presentación de la encíclica “Lumen Fidei”, se deja claramente explicitada esta “unidad” doctrinal entre Benedicto XVI y Francisco.

 "Este es el mensaje central de la carta encíclica, que retoma algunos temas particularmente queridos por Benedicto XVI. “Estas consideraciones sobre la fe – escribe el Papa Francisco – en línea con todo lo que el Magisterio de la Iglesia ha declarado sobre esta virtud teologal, pretenden sumarse a lo que el Papa Benedicto XVI ha escrito en las Cartas encíclicas sobre la caridad y la esperanza. Él ya había completado prácticamente una primera redacción de esta Carta encíclica sobre la fe. Se lo agradezco de corazón y, en la fraternidad de Cristo, asumo su precioso trabajo, añadiendo al texto algunas aportaciones. El hecho de que el presente texto haya sido escrito, por así decir, con la mano de dos pontífices, es una circunstancia feliz. Quien lo lea, podrá inmediatamente notar, más allá de las diferencias de estilo, sensibilidad y acentos, la sustancial continuidad del mensaje del Papa Francisco con el magisterio de Benedicto XVI." (Cfr. Presentación de la Carta Encíclica Lumen Fidei del Papa Francisco de S.E. Mons. Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe   5 Julio 2013 )

No solo hay “continuidad”, se trata de una “sustancial continuidad”, para el lenguaje medido de la diplomacia romana, hablar de “la sustancia”  no es un dato menor.

Un continente que hay que proteger
Una mayoría de católicos

Latinoamérica ha sido nombrada en más de una oportunidad, en documentos vaticanos y otros,  como "el continente de la esperanza". Se ha reiterado el mismo concepto en "Aparecida" (cfr. A 3.6). 

Y  lo es porque aquí se concentran la mayoría de los católicos, según datos del 2012,  casi un 50 % de los católicos del mundo. 

Además porque estos pueblos, todavía hoy conservan rasgos cristianos- católicos en muchos aspectos de su cultura social, legal e institucional.

Así fue llamado por el Papa Pablo VI, hace cuarenta años, en el 1968. El mismo Pontífice había ya explicado el contenido de esta esperanza en su homilía del 3 de julio de 1966, en la basílica de San Pedro, poniendo en relieve "la original vocación" de América Latina de "plasmar en una síntesis nueva y genial lo antiguo y lo moderno, lo espiritual y lo temporal, lo que otros te han dado y tu […] propia originalidad", para dar "testimonio" de una "novísima civilización cristiana"

Juan Pablo II retomó varias veces esta definición. Lo hizo en su primer viaje apostólico, en México, durante la inauguración de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla (enero de 1979), desarrollándolo también en la conferencia de Santo Domingo, el 12 de octubre de 1984. 

Benedicto XVI mantiene esta tradición, y a la víspera de su primer viaje a América Latina, en Brasil, habló precisamente de esta tierra como del "continente de la esperanza" (6 de mayo de 2007) usando sucesivamente otras tres veces esta definición. 

Pero en crisis y en peligro
Señales de alarma en Roma

La  Iglesia Católica, aún perdiendo muchos fieles ante el avance de las iglesias electrónicas, pentecostales y nuevos movimientos religiosos, goza de buena imagen social, goza de una consideración benévola de la opinión pública y de un gran poder de "lobby", de presión,  frente a los poderes públicos.
No obstante, los escándalos financieros y sexuales eclesiales, han logrado agrietar bastante esta imagen. Por otra parte, la juventud es cada vez menos afín a las jerarquías eclesiales  y el mundo de los pobres ha sido cooptado por otras denominaciones religiosas. Y, en el terreno de la moral sexual, salvo grupos recalcitrantes, hay un abismo entre la "doctrina eclesial" y la práctica que de hecho viven los mismos católicos sin ningún remordimiento.
Por otra parte, en este continente, se están desarrollando intentos políticos de neto corte "socialista" o claramente pos neo liberales.  Los más notables son los que se llevan a cabo en Venezuela y Bolivia pero también podemos señalar en su medida, a Ecuador, Uruguay y al Paraguay del ex presidente Lugo. Tendencia potenciada en organismos como la UNASUR, el Banco del Sur, el ALBA y otras experiencias van en esta dirección.  Brasil con Argentina, claramente intentan modelos que salen de la lógica pura del libre mercado.

También, en esta región, en un tema sensible a la jerarquía eclesiástica como lo es la moral sexual se han producido avances notables en el reconocimiento de derechos. Hay que tener en cuenta que en  Argentina y Uruguay se aprobaron  leyes como la del matrimonio igualitario, la identidad de género y  están en la agenda la despenalización del aborto  y del consumo de drogas, más la reforma del Código Civil que puede afectar "nuestra cultura y vida cotidiana", dicen los Obispos (El Código Civil y nuestro estilo de vida Declaración de los Obispos de la 162º Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina Buenos Aires, 22 de agosto de 2012).

Aquí, debemos recordar que los obispos latinoamericanos, en Aparecida, claramente advirtieron que la "ideología de género es uno de los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar. Escoger la orientación sexual sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia" (CFR DA n.40)

Tampoco podemos olvidar que en Argentina se están desarrollando los juicios por "memoria, verdad y justicia". Juicios en donde reaparece claramente el tema de los "derechos humanos". Y cada vez mas aparecen las responsabilidades civiles junto a los responsables militares en donde religiosos, curas, obispos, capellanes quedan claramente señalados en su complicidad con los delitos de lesa humanidad. Juicios en donde inclusive se ventila el asesinato del Obispo Enrique Angelelli. Crimen negado, como tantos otros,  constantemente por el Episcopado Argentino. Episcopado que ya no puede ocultar, en algunas situaciones una clara adhesión ideológica a las dictaduras, y en otras, un silencio cómplice y obsequioso.
Todos estos elementos, como era de esperar,  hicieron y hacen sonar la alarma en el Vaticano. Estos abordajes "huelen a izquierda" y a "libertinaje sexual". Ponen en peligro, cuestionan y dañan las santas tradiciones de nuestra cultura católica “occidental y cristiana”  y sus valores ancestrales. Este panorama, es por demás  molesto para las estrategias vaticanas y sus ortodoxias, es fuertemente incómodo para Roma y sus oficinas. Recordemos que el objetivo es instaurar la "novísima civilización cristiana".
Así, en un continente donde se concentran la mayoría de los católicos, donde sobre ellos se ciernen claras amenazas de desviación doctrinal y moral, era necesario intervenir decididamente.

Está claro que Benedicto XVI no es la persona que pueda llevar adelante semejante tarea. En su pontificado,  no hubo ninguna señal favorable, ni más gente en las iglesias, ni más vocaciones, ni más bautizados, ni mayor impacto social. Por el contrario. 

Era urgente tomar medidas drásticas.


Un cambio de imagen
Un estilo amigable


Benedicto XVI, un pontífice asociado a "lo alemán", cierta frialdad, distancia y dureza a lo que hay que sumar su antecedente como Presidente de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe  (responsable de controlar la ortodoxia doctrinaria) no logró mejorar en nada la "imagen" de la institución.

De hecho, muchos reconocen que la sola renuncia el 18 de Febrero del 2013 de Benedicto ha mejorado la imagen pública de la Iglesia.

Pensamos que no es casual que se haya tomado tras sus viajes a México y Cuba entre el 23 y el 29 de marzo de 2012.  Dejando atrás una tradición de siete siglos, y en pleno uso de sus facultades y de su libertad, Benedicto XVI anunció que dejaría de ser Papa. Un gesto que no producía desde la renuncia de Celestino V en 1294.  

La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado se tomó «hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de la avanzada edad», según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.

Se buscó una salida urgente. El camino quedaba listo para el Cardenal Bergoglio, quien ya fue sondeado y propuesto por algunos cardenales en el cónclave anterior. 
La persona ideal para esta situación. Un hombre simpático, sencillo, de color popular, cercano a las multitudes. Además un argentino, pero también de raíces culturales italianas  y, sobre todo, fiel a Roma y a sus dogmas como todo aquel que es nombrado "cardenal".

Gestos simpáticos
Gestos no tan simpáticos

Llama la atención que hayan sido grandes titulares informativos hechos como que el Papa no respeta el protocolo, que no usa los ropajes establecidos, que usa los mismos zapatos gastados, besa a los niños, tiene una vida austera, hace llamadas inusuales a compatriotas, no vive en el Palacio Apostólico, paga una cuenta de hotel, viaja en el transporte público o es cercano a los pobres.

Es grave que llamen  la atención porque señala cuan acostumbrados estábamos a gestos “imperiales”. Pero bienvenidos sean estos gestos simpáticos.

Los que aparecen como más importantes son el nombramiento de cardenales  para la reforma de la Curia Romana y para el control del IOR, banco vaticano.

No obstante estos gestos valiosos son de sentido común. Estos reclamos recorren todo el mundo eclesial, pero no significan de ninguna manera un avance en lo disciplinar, lo doctrinal, lo dogmático. Y este es el punto clave. La posición teológica, su ideología, sus criterios orientadores.

Pero hay dos gestos no tan simpáticos, muy desapercibidos para la mayoría, que si revelan su bagaje doctrinal. 

Uno, la firma del documento de advertencia e intervención a un grupo de monjas de EEUU. El documento se llama "Evaluación Doctrinal", lo que denota toda una posición de "control". La Congregación para la Doctrina de la Fe lo emitió a mediados del mes de abril sobre la Leadership Conference of  Women Religious, la asociación que "representa" al 80% de las religiosas de los Estados Unidos.

A efectos prácticos se trata de una intervención de la Iglesia vistos los actos de desviación en la doctrina y en la práctica de la fe en que han incurrido estas monjas (feminismo, contestaciones a los obispos estadounidenses, abandono del distintivo religioso, apoyo al aborto, al uso de anticonceptivos, a un ecologismo diametralmente opuesto al pensamiento de la Iglesia).

Otro, la firma ya mencionada a  la encíclica "Lumen Fidei" donde se reitera la doctrina que dice que la "luz de la fe", que posee la Iglesia, es la única que puede conducir a toda la humanidad en el camino de la verdad. Sin  esta "luz" la humanidad está desorientada, equivocada y cae irremediablemente en el fracaso. La Iglesia es el único faro que puede iluminarnos.

Ambos documentos fueron preparados durante la gestión de Benedicto XVI y fueron ratificados por Francisco.

Afirmaciones llamativas
Otra actitud, el mismo contenido

En temas muy conflictivos, ligados a la moral sexual,  Francisco ha tenido algunas afirmaciones que llamaron la atención. Como aquella en donde dijo que "quién soy yo para juzgar a los homosexuales" o las pronunciadas en la entrevista concedida  al  jesuita italiano Antonio Spadaro, S. J., director de la revista Civilita Cattolica

Estas afirmaciones en ningún momento plantean un giro o evaluación de las posiciones tradicionales de la doctrina moral católica. Por el contrario, siempre son confirmadas. 

Lo que si llama la atención es que Francisco propone "no insistir" en estas cuestiones conflictivas, dejarlas para contextos oportunos e invita a poner el acento en la "actitud de misericordia". Algo elemental en el mensaje del Evangelio, pero hay que reconocer que frente a grupos católicos conservadores, este planteo es un avance. 

Estos grupos se creen jueces de la conciencia y la moral de las personas y están prontos a señalar la gravedad de los pecados exigiendo un cambio de actitud sin respetar la libertad de la conciencia de las personas. 

También hay que advertir que este llamado a "curar heridas", a "dar calor al corazón de los fieles", esconde sutilmente la estigmatización de aquellos que, por ejemplo,  se han divorciado y vuelto a casar, de aquellos que tienen su pareja homosexual, de aquellos que viven su sexualidad no atada a la procreación, de aquellos que han decidido interrumpir un embarazo, de aquellos que usan métodos “no naturales” para evitar embarazos, de aquellos que viven en pareja sin haberse casado y situaciones similares. Y no se trata de un dato menor para alguien que dice, repitiendo a Juan XXIII, que la “Iglesia tiene que ser casa de los pobres”.

La teología de la liberación, en un proceso de profundización, entiende al “pobre” no sólo como el “económicamente pobre”, si no a toda persona víctima de los diversos sistemas sociales, culturales  y políticos de opresión. El “pobre” es el “injsuticiado”, porque es, aunque no sea necesariamente un pobre desde su posición económica, una “víctima” inocente del poder dominante.

Frente al “sistema doctrinal y moral” de la Iglesia, son muchas las personas que viven en situación de opresión, agobio, sentimiento de culpa, de vergüenza, de exclusión y han experimentado en más de una oportunidad el juicio, el desplante, el oprobio, el castigo o el abuso de poder por parte de la jerarquía eclesial. Desde esta perspectiva las mujeres tienen mucho para decir. A estos “injusticiados” también hay que escuchar en el reclamo de sus derechos.

El "acompañar con misericordia" es, en definitiva, confirmar la situación del otro como precaria, mísera, equivocada, en definitiva,  pecaminosa.



Silencios graves
Oportunidades perdidas

En la visita a Brasil, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, el Papa  latinoamericano, en su propia tierra,  no fue capaz de decir nada sobre la ofensa de los países imperiales a Evo Morales, quien estuvo retenido en Viena, Austria, donde aterrizó de emergencia luego del rechazo de cuatro países de ingresar a sus espacios aéreos. Se trata del Presidente de un país hermano y empobrecido, ícono de la resistencia popular, un nativo, hijo de los pueblos originarios.

Recordemos que toda la UNASUR y organizaciones sociales, jefes de estados, organizaciones de derechos humanos, entre otros, se pronunciaron en defensa del Jefe de Estado y condenaron la actitud de Portugal, Italia, España y Francia.

Nada dijo referido a los procesos políticos y económicos que se desarrollan en Latinoamérica  donde hemos disminuido la pobreza en términos reales, donde también se ha achicado la injusta distribución de la riqueza (no obstante seguir siendo la zona más desigual del planeta) sabiendo que en su discurso el tema de "los pobres" está muy presente. Por el contrario, convocó a los jóvenes,  sin aclarar ni contra quién ni a favor de quién a  “hacer lío”. Consigna por demás confusa.

Ni una palabra sobre los mártires latinoamericanos, aquellos que dieron su vida por la justicia y la liberación de sus pueblos y han marcado el siglo XX de la Iglesia en estas tierras, como una Iglesia martirial, lo que la acerca claramente al Evangelio. Que no haya puesto a estos mártires como "modelos" de tanta juventud reunida es por demás sintomático, sobre todo cuando él mismo dijo que "los jóvenes  necesitan sobre todo que se les propongan esos valores inmateriales que son el corazón espiritual de un pueblo, la memoria de un pueblo", durante su prédica en el mayor santuario mariano del Brasil y el segundo templo más grande del mundo. 

Ni  una sola palabra sobre la Teología de la Liberación, experiencia, espiritual,  intelectual y praxis pastoral que nutre a todo el pueblo de Dios y tuvo que ser "reconocida" en su importancia, aún en los pasillos del Vaticano.

Estos temas "ausentes" marcan claramente la estrategia vaticana que Francisco lleva adelante. El es un cuadro fundamental en este camino.


Restaurar todo en Roma
Con amabilidad y frescura

Hay que hacer "amable" a la Iglesia, por más que en su estructura fundamental siga siendo una monarquía sacralizada para que pueda recuperar su lugar de poder social, su prestigio amenazado, su rol de conciencia ética de la humanidad, sobre todo en Latinoamérica, el continente donde los estrategas vaticanos tienen puesta su mirada esperanzadora.

Si hay que evitar poner el acento en temas polémicos, hay que hacerlo. Lo primero es reposicionarse para luego avanzar.

El objetivo fundamental es llegar a todo el mundo (en una clara actitud, si se me permite la expresión “colonizadora”, cfr. http://seminariocatequesisaromero.blogspot.com.ar/2012/09/una-nueva-ofensiva-vaticana-50-anos-del.html )

Por eso Francisco afirma que, en una gran parte de la humanidad  "... vivimos en una época de crisis que afecta a muchas áreas de la vida, no sólo la economía, las finanzas, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, sino también la del sentido profundo de la vida y los valores fundamentales que la animan. La convivencia humana está marcada por tensiones y conflictos que causan inseguridad y fatiga para encontrar el camino hacia una paz estable. En esta situación tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro parece estar cubierto por nubes amenazantes, se hace aún más urgente el llevar con valentía a todas las realidades, el Evangelio de Cristo… anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien. El hombre de nuestro tiempo necesita una luz fuerte que ilumine su camino y que sólo el encuentro con Cristo puede darle…el Espíritu Santo guía a la Iglesia en este camino".

Lo expresó en este documento por demás significativo sobre la tarea “esencial” de todo bautizado, allí mismo señala que la misionariedad de la Iglesia es una dimensión paradigmática que afecta a todos los aspectos de la vida cristiana”  (Cfr. Francisco, Mensaje por 87º Jornada Misionera Mundial)

Es la Iglesia la única que puede administrar esa “luz que ilumine” el “camino del bien” para superar las “tensiones, fatigas e inseguridad” de la humanidad toda.

Conviene aclarar, que nadie pretendería quitarle el derecho que le cabe a la Iglesia Católica Romana de tener su visión de la realidad y de establecer sus propias estrategias. Es más, hasta podemos coincidir en más de un aspecto.

Pero lo que se hace insostenible es la pretensión, claramente expresada por el “magisterio eclesial”, de ser la única voz portadora de una verdad absoluta, como “don de Dios” que solamente ellos poseen, administran y pretenden anunciar.

Es más, estoy convencido de que si la Iglesia Católica Romana, se considerara a sí misma como una voz entre otras, teniendo una visión más sinfónica de la realidad, de la historia, de la humanidad, sería  escuchada con atención.

Pero no es así.

Una nueva avanzada “pancatólica” está en marcha con renovados bríos. Lo planificado está dando resultados.

Benedicto XVI agradecido, su renuncia no fue en vano.


Nicolás Alessio teólogo
Octubre 2013

martes, 15 de octubre de 2013

¿Alguien sabe dónde está el Arzobispo Carlos Ñáñez?

¿Alguien sabe dónde está el Arzobispo Carlos Ñáñez?

Se supone que el responsable de una de las Arquidiócesis más importantes del país, siendo fiel a su deber de “pastor”, debiera estar atento a lo que le sucede a su rebaño y a quienes no son su rebaño, pero viven en su jurisdicción.

 Está claro que no se trata de esperar una palabra ni dogmática ni paternalista, pero al menos la feligresía tiene derecho a que su Arzobispo, diga algo, sugiera otro tanto, reflexione la realidad, tome alguna posición.
También es cierto que no se puede esperar que este todo el tiempo saliendo al cruce de situaciones coyunturales. No obstante, “la palabra” es parte esencial del servicio, del ministerio, de aquel que tiene la tarea de pastor.
Los hechos que se vienen sucediendo uno tras otro en Córdoba revisten una gravedad inusitada. Una gravedad que hiere el tejido social, desprestigia de raíz las instituciones, denotan la gravísima crisis social, cultural y política que nos abruma.

Veamos algunos.

Una y otra vez, incendios incontrolables y un manejo corrupto del impuesto al fuego. En el 2009 más de 50 millones de pesos que los cordobeses pagaron religiosamente, vía boleta de electricidad, por el cuestionado impuesto al fuego, no fueron depositados en su totalidad a los dos organismos del Estado provincial que tienen injerencia sobre el uso de esos fondos: el Plan de Manejo del Fuego y la Secretaría de Ambiente. Hoy no sabemos el destino del monto comprometido al 30 de junio de 2013 de $27.796.871.
Los escándalos ligados al manejo ilegal de las drogas. Lo que implicó la renuncia del Ministro de Seguridad Alejo Paredes y del jefe de policía, Ramón Frías. No son funcionarios menores. Esté escándalo encierra responsabilidades también en otros sectores que quedan fuertemente sospechados: la Justicia y el poder político. Como si fuera poco un suicidio dudoso, amenazas de muerte, y evasivas desde el poder gobernante.
Las amenazas al periodista Tomás Méndez y a Marcela Juez, hermana del Senador Luis Juez, inocultablemente ligadas al trabajo de investigación y a las denuncias por el narcoescándalo, son absolutamente intolerables.
No podemos olvidar que en Córdoba, hay crímenes políticos impunes: Regino Maders antes y últimamente el empresario mendocino que apareció muerto en el río Suquía de la capital provincial. Se trata del ingeniero Marcelo Fabián Arias, de 39 años. A lo que hay que sumar la desaparición del “rubio del pasaje”, donde las fuerza policial está fuertemente sospechada.
No es un dato menor que ni más ni menos que la Central de la Policía haya sido allanada más de una vez en estos días. No se trata de una comisaría en un barrio marginal.
No podemos dejar de mencionar la invasión de Monsanto en Malvinas Argentinas, que ha merecido pronunciamientos de la Universidad de Córdoba, del equipo de Bioética de la Universidad Católica y numerosísimas otras entidades, con una honda repercusión social.
¿Ninguno de estos hechos, que afectan el tejido social, la “amistad social”, merece un gesto, una palabra del Sr. Arzobispo Carlos Ñáñez?
¿Acaso el Sr. Arzobispo no tiene opinión al respecto?
¿Acaso considera que no son temas sociales relevantes y por lo tanto no merecen su atención?
¿Acaso sus profundos vínculos con Cadena 3 lo condicionan de tal manera que no puede hablar? Recordemos que cada domingo el Sr. Arzobispo tiene en la misa radial una fabulosa oportunidad de expresar su parecer.
¿Acaso no se acuerda de la fuerte crítica de Jesús a aquellos pastores que como mercenarios huyen cuando ven venir al lobo?
¿Acaso cree que estos temas no tienen que ver con su “misión religiosa” aunque dañen profundamente a grandes sectores sociales?
¿Cómo puede hablar del Cura Brochero, incluso del Papa Francisco y no decir nada de lo que sucede ante sus narices?
¿A quién vota el Sr. Arzobispo?
Tal vez, si lo supiéramos, tendríamos todas las respuestas.
Nicolas Alessio teólogo Octubre 2013

jueves, 3 de octubre de 2013

Desde los sectores populares Carolina Scotto es la opción Doc. Curas del Pueblo

Desde los sectores populares
Carolina Scotto es la opción

Somos curas trabajando en la trinchera social. Desde nuestra fe en Jesús, profeta liberador de los empobrecidos, entendemos que el compromiso social y político, es una exigencia del Evangelio.
Nos identificamos con las grandes causas nacionales y populares, en sintonía con los procesos de la Patria Grande, como en Venezuela, Bolivia, Ecuador...que están superando las lógicas del libre mercado, del neoliberalismo, del capitalismo imperialista, sustentadas en múltiples gestos de corrupción y ausencia de la ética social-política.
Concretamente en Córdoba, esas "lógicas" vienen siendo aplicadas, sostenidas y defendidas desde la recuperación de la democracia hasta hoy. Los socios y gerentes de estos intereses son el Partido "Unión por Córdoba", expresado fundamentalmente en el delasotismo y el Partido Radical. Ambos espacios políticos se han repartido estos negocios y sus prebendas a su gusto.
Los sectores populares y la ciudadanía en general parecen no poder o no querer reaccionar ante una situación que nos hunde en una deuda provincial descomunal y en un deterioro cada vez mayor de nuestros derechos: salud, educación, tierra, vivienda, seguridad.
Daría la impresión que estamos a merced, sin capacidad de reacción,  de impresionantes y costosísimas campañas de propaganda y maquillaje, acompañadas por poderosos grupos hegemónicos de algunos medios de comunicación.
Ante esta situación y las próximas elecciones legislativas queremos acercar nuestra palabra y nuestro compromiso.
Creemos que Carolina Scotto,distinguida por su capacidad  en su tarea como Rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, representa una posibilidad real de horadar el monolítico "pacto" entre Union por Córdoba y la UCR con los sectores del poder económico en Córdoba y de avanzar hacia una Córdoba donde se pueda vivir con trabajo digno, lo que posibilita reales posibilidades de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, en un clima de armonía social.
Creemos que Carolina Scotto está decidida a construir un espacio político marcado por la capacidad de diálogo, de reflexión, de ética, de imaginación y de auténtico compromiso con
 con todos los sectores, en especial con los excluidos de nuestra sociedad, con sentido crítico y voluntad de profundización.
 
Convocamos a la reflexión serena de estos temas y a obrar en conciencia con una única brújula, la inclaudicable pasión por la justicia social y la apasionante solidaridad con las víctimas de todo sistema de opresión y la urgencia histórica por consolidar, después de tantas frustraciones, la democracia.
Carolina Scotto es la opción.

Septiembre 2013

Del Movimiento Cura Vasco: Alberto Garione, Raúl González,  Antonio Farfán, Antonio Franco, José Alessio, Juan José Romero

Del Grupo Angelelli: Guillermo Mariani, Gustavo Gleria

Otros: Evio Alberione, Mario Juarez, Néstor Moya