martes, 20 de diciembre de 2016

Navidades aguadas Navidades acorraladas





Navidades aguadas
Navidades acorraladas

La navidad ha dejado de ser memoria subversiva. Quedó acorralada, pero bien edulcorada.

Aguachenta y licuada. El pesebre devino en  shopping.

Los centros comerciales de la mano del neocolonialismo global, se apropiaron de la navidad y la licuaron. Son Navidades muy llenas de colores, pero fofas.

Las iglesias la minimizan reduciéndola a un vago intimismo cargado de una pretendida solidaridad de compromiso. Ser bueno una vez al año y no tanto.

De memoria hirviendo, religiosa y política, a memoria tibia, religiosa familiar.

En aquel crepúsculo se palpaba miedo. Las sombras de la montaña no eran las mismas

Los anuncios y augurios de liberación ya no eran creíbles. La amenaza erizaba la piel. Los movimientos populares estaban agotados.

Apenas un revoltoso por aquí o por allá. Roma se encargaba y los crucificaba, aunque fueran mujeres.

Había rumores insólitos de un extraño nacimiento. Rumores populares con olor a tierra mojada y sangre.

Señales cósmicas y visita de guerreros celestes.
Otros entonaban de manera cautelosa canciones de victoria.

Eran marginales cuidadores de ovejas pero muy exaltados, como pocas veces y en todas partes.

En las rondas de la noche algunos memoriosos narraban leyendas liberadoras. El Gran Latente haría justicia.

Y aquellas leyendas embriagaron caminantes y agitadores de los sin justicia durante milenios.

Pero hoy la navidad está aguachenta. Y parece irrecuperable.

Cuanto más un poco de sensibilidad humanitaria con una mirada corta hacia el futuro.
Casi que lo de “navidad sin presos políticos” es un texto en desuso.

Sin embargo hay que decirlo de nuevo y muy concretamente. Navidad sin presa política en Jujuy.

¿Podremos rescatar de la licuadora global algo de aquella navidad de los revoltosos y rebeldes?

No se.
Pero el Gran Latente no deja de latir. 

Y lo sentimos.

Nicolás Alessio teólogo

sábado, 29 de octubre de 2016

Conferencia "Vigencia de la Teología de la Liberación en esta hora Latinoamericana"


Conferencia "Vigencia de la Teología de la Liberación en esta hora latinoamericana" en el Instituto Manuel Belgrano de Villa María, Córdoba a cargo del Teólogo Nicolas Alessio.

Profesores, personal de la Institución y alumnos de los últimos cursos participaron atentos y sorprendidos.

Mientras los empobrecidos de cada rincón de la tierra hagan sentir su clamor por liberación, esta teología estará vigente.

Como en tiempos de desolación, los que sufren opresión e injusticias, se organizan y luchan.

En esta hora latinoamericana, donde regresa el neoliberalismo reciclado, debemos estar más juntos y atentos que antes.

Miramos el horizonte con esperanza.

jueves, 27 de octubre de 2016

Ellas gritan "nos están matando" y sus gritos llegan a dioses y diosas.




"No lloren por mí, lloren más bien por sus hijas"

Ellas gritan "nos están matando" y sus gritos llegan a dioses y diosas.






Y la Iglesia niega el clamor.

Se huele miedo en los palacios episcopales.

Miedo a que el poder divino de lo femenino se despierte y no puedan controlarlo.

Cuánta angustia agónica más será necesaria para que la Jerarquía eclesial asuma el "Ni una Menos, Vivas nos Queremos?

Acaso, para la Iglesia, "Madre y Maestra" es un tema menor, que no merece una contundente y decidida intervención?

Silencio cómplice en las dictaduras sangrientas
 

Silencio cómplice en el neoliberalismo depredador
 

Silencio cómplice ante los que buscan Memoria Verdad y Justicia
 

Silencio cómplice frente al crimen de Angelelli
 

Silencio cómplice ante mujeres crucificadas

Demasiados, cobardes y vergonzantes silencios.

sábado, 2 de enero de 2016

Recomendación Revista Senderos

Recomendamos la lectura de la Revista Senderos.

La Revista de Ciencias Religiosas y Pastorales Senderos, conocida brevemente en el ámbito académico como Revista Senderos,es una publicación interdisciplinaria
de acceso abierto patrocinada por la
Universidad Teológica de América Central ​
Monseñor Óscar Arnulfo Romero (UTAC),
Institución académica
ubicada en San José, Costa Rica.

El objetivo de la revista es divulgar elpensamiento filosófico y teológico actual,
así como los conocimientos humanistas afines que contribuyan al
enriquecimiento interdisciplinario
de la sociedad, la cultura y la fe.
En su último número han incluído un trabajo del teólogo Nicolás Alessio, en homenaje a Theilard de Chardin.

Teilhard de Chardin. Una relectura desde los empobrecidos. Pbro. José Nicolás Alessio This paper approaches the figure of Teilhard de Chardin and reinterprets him in the context of those who are poor (following the liberation theologies). The article focuses in some aspects like the spirituality of matter, the suffering of mother earth that cries for the brutality showed to her, the call from the cosmic Mass to a real political solidarity with those who suffer, the cross as a bloody crime against innocent victims and the resurrection as a liberating event that answers to the cry of the poor. Taking those topics as a starting point, the article makes a wake-up call and reminds that the Christian love is truly authentic only when it actually brings freedom and justice to the oppressed. ABSTRACT: Teilhard de Chardin, poor, materiality, political solidarity, cross, resurrection.

 Este artículo aborda la figura de Teilhard de Chardin y lo reinterpreta desde el contexto de los empobrecidos, a la luz de las teologías de la liberación. El texto se enfoca en algunos puntos como la espiritualidad de la materia, el sufrimiento de la madre tierra que grita de angustia por las barbaries cometidas contra ella, el llamado de la misa cósmica a la solidaridad política con los que sufren, la cruz como crimen cruento contra víctimas inocentes y la resurrección como acontecimiento liberador que atiende al grito de los pobres. Partiendo de esos temas, el artículo hace un llamado de atención acerca del amor cristiano y recuerda que este sólo es auténtico cuando efectivamente brinda libertad y justicia a los oprimidos.

Ver en http://www.revistasenderos.org/#!blank/c1pna

La Mujer Madre de la Tierra

La Mujer
Madre de la Tierra

La sombra de José cubrió a la doncella.

Poso su mano sobre el vientre desnudo mientras secaba nervioso el sudor que recorría todo su cuerpo.

La  Mujer de la Tierra, sentía un temor infrecuente.

Le habían susurrado,  durante aquella  fría noche, que los hechiceros y jerarcas imperiales estaban perturbados, murmuraban sobre el “príncipe de la paz, baluarte de la justicia” irritados revisaban las letras sagradas y consultaban augures.

Tenían miedo y vociferaban desde los tejados.

La túnica de la Mujer olía a tierra mojada y se había rasgado de punta a punta, mal presagio.
El levita les había advertido “Parirás con dolor al Impetuoso y serás sospechada de agitadora”.

Ella elevaba aún más su voz para entonar letras populares  “derribas a los poderosos y enalteces a los excluidos, los insignificantes verán el semblante del Fuego y El cobijará a los desterrados”.

 Mientras,  el Viviente Grande parecía bailar  lleno de gozo, estremeciendo su seno.

La chiquilla, Mujer de la Tierra, estaba agitada, le dolían sus pechos hinchados, prestos para dar de comer.
Para ofrecer abismos y horizontes.

 Sobre su rostro brillaba la luna nueva, pero penumbras dibujaban una espada de doble filo que atravesaba su carne.

Duendes, comadres y  matronas fueron certeras,  el que ha de nacer,  trae gozo y conflicto, alegría y sangre.
El Viviente Grande conocerá de fatigas y sufrimientos. La Mujer también.

Todos sabemos que las diosas acompañan, pero no evitan realidades.

Los hombres de la noche, humillados y negados,  expertos en lidiar con lobos depredadores, supieron que había llegado la hora.  Comenzaron la marcha.

Mientras, aquella mujer,  siguió cantando.