domingo, 24 de diciembre de 2017



Navidad es combatir
lo demás, son adornos.




Navidad es combatir

a los prepotentes
a los traidores
a los explotadores
a los cómplices
a los imperios
a los que hieren
a los claudicantes
a los cínicos
a los perversos
a los siniestros
a los abusadores
a los que humillan
a los que lastiman
a los que matan


Combatir

con sabiduría
con astucia
con creatividad
con paciencia
con lucha
con otros
con otras
con ternura
con elocuencia
con tenacidad
con porfía
con pasión
con garras
con sangre

Todo lo demás, son adornos.


Al líder mesiánico de la liberación de su pueblo, Jesús.

lunes, 16 de octubre de 2017

Sacerdotes de Córdoba advierten Cambiemos es caminar hacia el abismo

Sacerdotes de Córdoba advierten

Cambiemos es caminar hacia el abismo




En el altar de los ídolos
La mentirosa promesa

Porque no votar a Cambiemos 


Queremos ser fieles al Evangelio que claramente denuncia la idolatría del dinero.

Es una cuestión de fe y de realidad.

Nos parece importante recordar que la Enseñanza Social de la Iglesia, ha dicho con claridad que los sistemas económicos que ponen la prioridad en el dinero, en el capital (sobre todo el especulativo) y no en el hombre, el trabajo, no son coherentes con el Evangelio. 

Últimamente, el Papa Francisco, lo ha señalado también con mucha claridad y clama por un nuevo orden económico mundial. 

En nuestro país el sistema o estructura económica que lleva adelante Cambiemos, prioriza la ganancia de la especulación financiera en detrimento del trabajo y por lo tanto de la persona humana. 

Sabemos que muchos ciudadanos creen ciegamente en la promesa de un futuro mejor, y por eso eligen a los legisladores de Cambiemos. 

Es una promesa seductora, tan seductora como mentirosa. Falsa. Ya lo vivimos en Argentina, fueron las vanas ilusiones de los años 90 que terminaron con muertos, saqueos y “que se vayan todos”. 

Muchos ciudadanos son atraídos, hechizados constantemente, a través de un fuerte aparato mediático. 

Es casi una hipnosis: “vamos a estar mejor”. 

Como cristianos nos vemos en la obligación de denunciar a los falsos profetas de un bienestar y felicidad porque es una trampa mortal.

No podemos callar. 

Cada uno elige según su conciencia y por eso debe ser una conciencia lo más lúcida posible. 

Para nosotros, votar a Cambiemos, es elegir una falacia que nos hará mucho daño. Una trampa mortal.

Como ya lo advirtiera Jesús, no se puede servir a "dos señores"... o Dios, o el dinero. 

Idolatría, nunca más.

Sacerdotes Grupo Cura Vasco
Sacerdotes Grupo Enrique Angelelli

Octubre 2017

lunes, 7 de agosto de 2017

San Cayetano, peón rural, no terrateniente…

Una reflexión siempre vigente
San Cayetano, peón rural, no terrateniente…

Sin distribución de la riqueza, no hay pan compartido 
Por una reforma agraria y soberanía alimentaria





Porque los bienes de la tierra son de todos. No hay dueños privados, hay administradores. Distribuir la riqueza es justicia. Distribuir la riqueza es una obligación del que gobierna. Que todos tengan las mismas posibilidades.

Y cuando hablamos de riqueza nos referimos a la tierra, el agua, las semillas, los minerales. Y nos referimos a la información, a las nuevas tecnologías, a la participación, al trabajo digno, al salario justo, al futuro cierto. A la pachamama cuidada y protegida contra los saqueadores. 

San Cayetano luchó permanentemente por distribuir la riqueza. Y lo exigía, lo reclamaba, lo gritaba. Sobre todo a los “prestamistas”, a los “usureros”, a los “honorables” de su tiempo. Sobre todo a los dueños de la tierra, a los “terratenientes”, a los “amos”, a aquellos que explotaban y despreciaban a los peones, a los segadores, a los cosecheros. 

Hoy en Argentina debemos distribuir la riqueza. Las ganancias de la producción agraria, de las agro exportadoras, de las multinacionales mineras, petroleras, las ganancias de los bancos y financistas, toda una riqueza que se mide en millones de dólares. No pueden quedar en pocas manos. De lo contrario, el pan que se ofrece, es una dádiva humillante. 

Es una limosna que ofende al que no tiene posibilidades y anhela ganarse su pan, con su trabajo, con su sudor. Es justicia distribuir la riqueza. Es dignidad. Empezando por los empobrecidos, los excluidos, los que no caben en el mercado laboral. La mesa que comparte el pan supone justicia social. El gozo del compartir exige el gozo de trabajar. Y el salario justo.

Ya lo decía Santiago: “El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos”5,4. Ese Dios sigue atento al grito de los explotados. Ese Dios sigue alimentando las esperanzas de los que luchan. 

San Cayetano no titubea cuando tiene que advertir, en su tiempo, a los dueños, a los príncipes, recordando lo que decía el profeta…” ustedes se dedican a sus negocios y mientras tanto, obligan a trabajar a sus obreros” Isaías 58,3. Esos “negociantes” ganan el pan con el sudor de los otros. Y no quieren compartir. Quieren acumular. Nuestro país, otrora “granero del mundo”, no puede darse el lujo dramático de cientos de miles de argentinos desnutridos, con hambre, mal alimentados. 

Tampoco puede darse el lujo de contaminar y desertificar nuestros campos, nuestros ríos, nuestras montañas. Y eso está ocurriendo, y se trata de un pecado grave, contra la mesa del pan compartido, la eucaristía, contra la vida de hijos e hijas de Dios. A San Cayetano, peón rural, no terrateniente, lo recordamos con una espiga en sus manos. De trigo, no de soja. Una espiga que no se negocia. Se trabaja. Se hace harina. 

Una espiga que no se contamina. Se cuida. Una espiga de todos y para todos. Que se hace alimento, pan compartido. Ahora, las espigas, están en nuestras manos.

martes, 1 de agosto de 2017

MI homenaje a la Pacha
en Teilhard de Chardin Today, Seen From South
Teilhard de Chardin hoy, visto desde el sur
VOICES Pag. 15
http://InternationalTheologicalCommission.org/VOICES


"Gime dolores de parto…
De carne femenina
La madre está llorando. Hay que escucharla con atención . No podemos dejar de mencionar el valioso aporte de TC a lo que hoy se llaman "nuevas cosmologías". La tierra, el universo, considerados como vivientes con derecho a vivir. La "madre universal" dirá en el Fenómeno Humano.
En este contexto, la "madre tierra" , seno fecundo de toda simiente viviente, "tierra juvenil cargada de potencialidades germinadoras" útero plagado de posibilidades, está en problemas.
Hoy grita de angustia. No son dolores de parto. Son dolores agónicos. La mujer está golpeada, mutilada, sangra lastimada. Llora como lloraban las mujeres acompañado al crucificado. Las lágrimas son agrias, mezcladas con sangre. El dolor es muy grande.
Gime la creación toda. Nuestros modelos de desarrollo económico nos llevan a la muerte lenta y segura. La madre lo sabe.
Destrucción de la capa de ozono, cambio climático global, pérdida de biodiversidad, contaminación de todas las aguas. Desechos, basuras cada vez más constantes y omnipresentes. Son los desperdicios de la mesa de los ricos y de sus fiestas, que no llegan a los "lázaros" de este mundo.
Se han sustituido los equilibrios de los ecosistemas. Corporaciones empresarias alimentarias invadiendo con agrotóxicos nuestros hogares, multinacionales mineras lacerando montañas sagradas dejando afluentes y ríos llenos de veneno bajo la mirada complaciente de gobiernos que siguen apostando a favor de estas nuevas colonialidades y, en particular en nuestras tierras del Sur, al agro negocio. Un maná envenenado que cotiza en bolsa.
El capitalismo globalizado de estas empresas gigantes es ecocida y nosotros somos suicidas si no reaccionamos. Hay que "salvar al Espíritu de la Tierra", dirá TC
Este mundo que en sus orígenes estaba pleno de vida, no evoluciona de manera plácida y sin sobresaltos. La "pacha" está fuertemente amenazada y en ella todos sus hijos e hijas.
La pacha está asediada, abrumada, no puede respirar.
Ya en un pasado lejano el gran Dios proponía "cuando entren a la tierra que les voy a dar, la tierra cada siete años debe descansar todo un año, en honor al Señor. Durante seis años pueden sembrar sus campos, podar sus viñedos y recolectar los frutos, pero el séptimo año será un tiempo de completo descanso para la tierra, en honor al Señor. Ustedes no deben sembrar los campos, podar las viñas, cosechar lo que crezca por sí solo, ni recolectar las uvas de los viñedos sin podar. Ese será un año de completo descanso para la tierra." (Lev. 25, 3-5)
Ahora ya no puede descansar solo se cubre y reacciona contra los depredadores.
Como no asumir la dramaticidad de estas palabras de TC:
"Porque, en mi violencia, me sucede que mato a mis amantes, porque quien me toca no sabe nunca qué potencia va a desencadenar, los sabios me temen y me maldicen. Me desprecian con palabras como a una mendiga, a una bruja o a una prostituta. Pero sus palabras están en contradicción con la vida, y los fariseos que me condenan languidecen en el espíritu en que se confinan. Mueren de inanición, y sus discípulos les abandonan, porque yo soy la esencia de todo lo que se toca, y porque los hombres no pueden pasarse sin mí. Tú, que has comprendido que el Mundo —el Mundo amado de Dios— tiene un alma que rescatar, más todavía que los individuos, abre ampliamente tu ser a mi inspiración; recibe el Espíritu de la Tierra que hay que salvar."

sábado, 3 de junio de 2017

Medios de Comunicación e Iglesias, responsables de la violencia de género.



Esta comprobado que el sensacionalismo en particular y el abordaje en general de los Noticieros, en los casos de feminicidios, violaciones y similares hechos de violencia de género, solo aumentan los hechos.
Se fortalece en el agresor la conciencia de que puede hacerlo, se le dice como, se naturaliza que así sea, y hasta puede tener su minuto de fama.
Anoche, en el Noticiero del 12, el tratamiento de la noticia del asesinato de Ana, cumplió rigurosamente todos los requisitos como para colaborar de manera directa en la multiplicación de los feminicidios. Y no creo que en los otros canales haya sido distinto.
La Iglesia Católica y también las Evagélicas, de tremenda penetración cultural popular, siguen sosteniendo doctrinas y rituales que refuerzan claramente el patriarcado y la inferioridad de la mujer, por lo tanto, son absolutamente funcionales a la violencia contra la mujer.
Mientras esto no lo discutamos, no lo evidenciemos, no lo abordemos, vamos a multiplicar las marchas y los reclamos, pero vamos a avanzar muy poco.
Urge legislar para poner un freno a estos poderes concentrados. El mediático, el religioso.